domingo, 17 de junio de 2012

AVANCE IV

El método a usar será  un análisis cuantitativo (Explicativo) a través de una encuesta conformada por 15 preguntas la cual tomará alrededor de 2 minutos resolver.  Esta encuesta está dirigida a una muestra de 17 estudiantes de la Universidad ESAN, hombres y mujeres, entre los 16 – 25 años de edad. Para la elaboración de esta encuesta se realizo una prueba piloto a 2 estudiantes.

ENCUESTA:

La siguiente encuesta nos permitirá visualizar la percepción de la población muestreada sobre el turismo sostenible, la información recopilada será de uso confidencial y exclusivamente académico.


1. Sexo:

a. Masculino
b. Femenino

Acá podemos apreciar que de los encuestados el 35.29% fue hombre y el 64.71% mujer.


2. ¿Qué sabes acerca de turismo sostenible? (marca una opción)

a. Actividad de extracción de recursos
b. Actividad económica que protege el medio ambiente
c. Actividad turística rural
d. Actividad turística urbana
e. Otros : _____________________________________________________________

De los encuestados, el 53% conoce o tiene idea sobre lo que significa de turismo sostenible;  un 29% lo percibió como una actividad turística rural, un 12% como actividad turística urbana y un 6% como una actividad extractora de recursos.


3. ¿Consideras importante desarrollar un turismo responsable con el medio ambiente?

a. Si
b. No


De los encuestados el 100% considera  importante desarrollar el turismo responsablemente con el medio ambiente; esto refleja el interés de la población muestreada  por preservar nuestro ecosistema.


4. ¿Cuál consideras que es el principal aporte de la actividad turística?

a. Ingresos  económicos a pequeños empresarios
b. Desarrollo para las comunidades
c. Método para combatir la pobreza
d. Método que incentiva la inclusión social
e. Instrumento para construir una marca país


Se considera como principal aporte de la actividad turística el desarrollo que esta conlleva a las comunidades representado por un 59%, entendiéndose por desarrollo: la construcción de carreteras, acceso tecnológico, entre otros.  Seguido por un 17% de la población que la considera como un método para combatir la pobreza, un 12% como una actividad que incentiva la inclusión social, con un 6% generador de ingresos a MYPES  y otro 6% como una herramienta para construir nuestra marca país.


5. ¿Cuál considerarías la principal desventaja del turismo?

a. Beneficia a grandes empresas no a las pequeñas
b. Beneficia a empresas internacionales no nacionales
c. Degrada el medio ambiente
d. Degrada los valores de las comunidades donde se desarrolla dicha actividad


El 65% de la población considera que la principal desventaja de esta actividad es la degradación del medio ambiente, un 24% que los beneficios económicos no llega a los pequeños empresarios sino que estos favorecen a grupos grandes  y un 12% percibe que esta actividad beneficia más a las empresas internacionales que a las nacionales.


6. ¿Cómo decides que destino visitar?

a. Referencias
b. Internet
c. Casualidad
d. Publicidad (Telefónica, Periódicos, revistas)
e. Otros _____________________________________________________________


Un 35% decide el lugar a visitar y/o conocer según las referencias  de amistades, familiares  o terceros que ya hayan conocido ese destino, ya que al transmitir lo agradable de su viaje incentiva  a otros turistas potenciales, un importante 30% decide vía internet  qué destino visitar, un 29% lo decide basándose en la publicidad y un 6% de manera casual.


7. ¿Con quienes sueles viajar?

a. Solo
b. Pareja
c. Amistades
d. Familia


De los encuestados el 53% viaja en compañía de familiares, un 35% con amistades y un 12% viaja con pareja.


8. ¿Qué es lo que más valoras de un destino turístico?

a. Cultura
b. Paisaje
c. Seguridad
d. Clima
e. Descanso

 

Lo que más valora la población de un destino turístico es el paisaje así lo afirma el 76% de los encuestados, un 18% valora más la seguridad que se brinda a los turistas y un 6% valora más las costumbres, la cultura.


9. Donde sueles hospedarte al viajar

a. Hotel
b. Albergue
c. Hostal
d. Turismo vivencial
e. Ecolodge


El 82% de los encuestados afirman hospedarse en un hotel, y un 18% en un albergue;  lo cual pone en manifiesto la falta de promoción
por parte de los  ecolodge´s o de actividades de turismo vivencial, este tipo de servicio son más valorados por extranjeros según el INEI.


10. ¿Con que frecuencia realizas actividades turísticas? (viajes, Tours, museos, deportes de aventura)

a. 1 vez por año
b. 2-3 veces por año
c. 4-5 veces por año
d. 6-7 veces por año
e. Más de 7 veces por año


EL 76% de la población muestreada suele viajar una vez al año, y el 24% entre 2 a 3 veces al año,


11. ¿Cuánto gastas en promedio al realizar  actividades turísticas en el Perú?

a. 0-200
b. 201-400
c. 401-600
d. 601-800
e. Más de 800


Al visitar algún destino turístico el 47% de la población afirma que suele gastar entre 401  a 600 soles, seguido por un 24% que suele gastar entre 201 a 400 soles, un 18%  más de 800 y un 12% entre 601 a 800 soles


12. Ordena los principales destinos turísticos según importancia de mayor a menor (siendo  5 la más importante  y 1 la de menor  importancia)

a. Machu picchu 
b. Líneas de Nazca
c. Fortaleza de Kuelap
d. Lago Titicaca 
e. Cañón del Colca
f. Otro   _______________________________________________



El 41% de la población considero a Machu picchu como el destino turístico más importante de nuestro país, un 29% consideró a las líneas de Nazca como el más importante, un 24% a la fortaleza de Kuelap y un 6% indico que todos son igual de importantes.


13. Escribe  el significado de las siguientes siglas

a. PROMPERU 
b. MINCETUR  
c. INC        
d. UNESCO      
e. CANATUR    


Aquí apreciamos que el 35% de los encuestados conoce o a oído hablar de PROMPERU, el 24% de MINCETUR, el 18% del INC, el  12% de la UNESCO y un 12% CANATUR.


14. Considerarías importante incluir un curso en la currícula escolar sobre la importancia del desarrollo turístico responsable con el medio ambiente.

a. Si
b. No


El 53% no considera importante incluir un curso en el colegio en el cual se explique la importancia de desarrollar el turismo sin degradar al  medio ambiente contra un 47% que se muestra a favor.


15. Si a la pregunta 14 respondiste que SI porque debería ser importante  (marca una opción)

a. Desarrolla sensibilidad con el medio ambiente
b. Asegura la continuidad de los procesos sustentables turísticos aplicados hoy en día
c. Desarrolla una conciencia social sobre el cambio climático.
d. Conservación de las costumbres rurales
e. Otro   ________________________________________________________


De los encuestados que se mostraron a favor, el 50% asegura que llevar un curso en el colegio sobre la actividad  turística y su relación  con el medio ambiente desarrollaría la sensibilidad de futuras generaciones hacia el medio ambiente, hoy que estamos en una época donde  el cambio climático una de nuestras mas grandes preocupaciones, el 38% afirma que de esta manera conservaríamos las costumbres  rurales, las cuales se ven afectadas por el desarrollo turístico, un 13% mostro otros argumentos vinculados a la ética y valores.



CONCLUCIÓN


Se concluye que los individuos, sujetos de estudio reconocen la importancia económica de la actividad turística, de proteger el medio  ambiente y la relación que entre estos existe. Entienden que actualmente el turismo excesivo maltrata el ecosistema pero a la vez siguen  incentivando ese turismo al ser consumidores de ese mercado. Esto se deduce porque las encuestas arrojan que el 82% suele hospedarse  en un hotel; existiendo opciones en el mercado  que no degradan tanto el medio ambiente. La mayoría de hoteles contaminan el medio  ambiente no solo visualmente al romper el paisaje sino por los desechos que ocasionan, propios de su actividad; paradójicamente lo que  más valoran nuestros encuestados de un destino turístico es el paisaje con un 76%.

La mayoría de nuestros encuestados realizan alguna actividad turística al menos una vez al año con un 76% y un 47% gasta entre 401 –  600 nuevos soles por viaje, lo cual demuestra el potencial de esta actividad. Gracias al trabajo que realizan entidades como PROMPERU,  MINCETUR, CANATUR o el  INC, la población hoy no percibe como joya turística solamente a Machu picchu sino que empiezan a  valorar otros destinos como las Líneas de Nazca que obtuvo un 29% o la fortaleza de Kuelap con un 24% todo indica que el turismo es  una actividad muy rentable y para que sea viable a futuro tenemos que cuidar nuestro ecosistema ya que gracias a este es que la actividad  turística es tan importante en nuestro país.

Pese a la importancia que tiene el concientizar a la población y de que entiendan de qué manera afecta el turismo al medio ambiente, a las costumbres locales, y a los pobladores los cuales en una mayoría terminan siendo marginados. Las encuestas reflejan que un 53% no  estaría de acuerdo con incluir un curso en la malla escolar  contra un 47% que se mostrarían a favor. De los que se muestran a favor un
50% opina que es importante porque desarrollaría mayor sensibilidad con el medio ambiente y un 38% porque de esa manera se  conservarían las costumbres rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario